VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciclismo femenino Alasne, la primera presidenta de Urgozo

Alasne, la primera presidenta de Urgozo

E-mail

ALASNE
“lo que hace diferente a un club de otro son las personas”

Alasne fue una de las primeras chicas en apuntarse a Urgozo, por ello podríamos decir que ya es toda una veterana dentro del grupo y mas que conocida por todos, una cicloturista mas del grupo que le teme a pocos recorridos, por muy duros que sean estos, estas son sus impresiones.

¿Cuántos años llevas andando en bici?

Desde que heredé la BH roja de mi hermana. (En bici de carretera unos 12 años)

¿De dónde te vino la afición por la bici?
No te sé decir. Cuando cumplí los 14, gané una apuesta a mi aita y conseguí mi BTT. Fue una grata sorpresa ya que hasta entonces no había montado nunca en una bici con cambios. Aita solo me enseñó a cambiar y todo lo demás fui aprendiendo por mi cuenta a base de rodar cada día más Kms. Por otra parte tengo que comentar que puede que la afición nos venga de familia, ya que aita de joven anduvo mucho (aunque nosotras no lo hayamos conocido montando en bici) y ama también solía andar, (de joven fue la cartera del pueblo y repartía las cartas en bici) e incluso hoy en día suele pasear con mi BTT (hace un par de años recorrimos las 3 juntas los 30Km que separan a Ereño de Lekeitio, ¡no está nada mal para una mujer de 60 años!)

¿Cómo fueron tus comienzos, como recuerdas la primera salida con el club Urgozo ITE?
Conocía a 2 socios del club: Iker y Ander y cuando nos juntábamos de juerga en Gernika, muchas veces insistían que me apuntara al club y así lo hice pero no solía acudir a la salida. Cuando me trasladé a vivir a Zornotza hace 5 años, a las tardes cogía la bici y al pasar al lado de la fuente veía a unos cuantos vestidos con mallot de Urgozo charlando, pero no me atrevía a acercarme así que rodaba sola (o a veces con mi hermana) hasta que por fin, me animé un sábado veraniego, acompañada de Iker a acudir puntual a la fuente y recuerdo perfectamente el recorrido que realizamos (Autzagane, las playas de Laga, Laida…) inicié la salida un poco asustada porque hacía bastante que no tocaba la bici, pero conseguí seguir el ritmo del grupo y llegué contentísima a la fuente cuando se acercó Zabala diciendo: -Chica, subiendo te he visto bastante bien, pero tienes que mejorar mucho las bajadas eh! (después de 4 años, sigo sin hacerle mucho caso…)

¿Qué valoración haces de tu club Urgozo ITE como grupo cicloturista, se te ocurre alguna sugerencia para conseguir animar a más chicas a apuntarse al club?
La valoración del club es muy positiva, es un club que está muy bien organizado y estructurado, con una base sólida y con mucho trabajo realizado con gusto y mimo. No obstante lo que hace diferente a un club de otro son las personas, puesto que por muchos recorridos, excursiones y salidas y actividades que organices, si no los haces en buena compañía no vas a volver a participar. Así que lo mejor de este club creo sinceramente que son los componentes. En cuanto a las chicas, personalmente he animado e insistido muchas veces para que se animen y salgan con el club, pero es difícil, creo que eso tiene que partir de una misma.

¿De todas las marchas que has participado hasta ahora con cuál te quedas?
En mayor o menor medida todas tienen su encanto e intento quedarme siempre con lo positivo, he participado en algunas como: Ramontxu, Astorki, Zarautz-Gernika-Zarautz, QH, Larrau-Larrau…y confieso que por mi terquedad he terminado todas las marchas que he empezado y en algunas he pasado verdaderas penurias. Por destacar alguna, la Vuelta Cicloturista a Ibiza, es la más parecida a una carrera profesional: consta de 3 etapas y está organizada al detalle con subida al podium y control de firmas antes de cada salida, una cronoescalada el 2º día, seguimiento de prensa de la isla…. pero lo que me llamó la atención es el ambiente tan agradable y cercano que se vive y la alta participación y de gran calidad femenina.
No obstante, aparte de las marchas, he viajado en bici con alforjas (Camino de Santiago, Cuba…) y se lo recomiendo a todo el mundo porque que es una bonita y enriquecedora forma de conocer lugares y gente de un modo distinto y practicando el deporte que más nos gusta.

¿Dónde te gustaría perderte con la bici?
¿Perderme?, en ninguna parte, con lo que cuesta volver al punto de partida… intento no perderme nunca…

¿Cuantos Kms recorres anualmente?
Muchísimos menos de los que me gustaría recorrer.

¿Alguna afición a parte de la bici?
Sí que tengo unas cuantas: cazar, ir al monte, tocar la guitarra, jugar a la brisca, salir de juerga… pero suelen ser temporales y no tan marcadas como la bici.