VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciclismo femenino Eneritz Iturriaga

Eneritz Iturriaga

E-mail

La mejor ciclista que ha dado el panorama nacional femenino desde los tiempos de Joane Somarriba. Nuestra invitada responde al nombre de Eneritz Iturriaga, nacida el 16 de septiembre de 1980 en Abadiño (Vizcaya) y profesional desde el año 2003. Pronto destacó y decidió emigrar en busca de un futuro más prometedor, acertando de pleno y llegando a convertirse en un referente del pelotón internacional.

Tras pasar unos años un poco agridulces por una serie de infortunios (caídas, virus…) remontó el vuelo la pasada temporada y a buen seguro que este año nos deleíta con algún importante triunfo. Atesora en su palmares 6 Campeonatos de España y victorías y puestos de honor en las mejores carreras del calendario femenino. Y también hemos podido observarla destacando en los velódromos.

1997 Cáfes Baqué (Júnior)
1ª General Copa España (+3 pruebas)
1ª Campeonato de Bizkaia
1ª Campeonato de Euskadi
1ª General Vuelta a Navarra (+3 etapas)
1998 Ciclos Iturriaga (Júnior)
1ª Campeonato de España CRI (Jerez)
1ª Campeonato de Euskadi
1ª General Torneo Euskaldun
1ª Prueba pre-Mundial Betanzos
1999 Ciclos Iturriaga (sub23)
1ª General Copa de España sub-23 (victoria en siete de las ocho pruebas!!!)
1ª Campeonato de Bizkaia
1ª Campeonato de Euskadi
1ª General Torneo Euskaldun
2000 Ciclos Iturriaga (sub23)
1ª Campeonato de Euskadi
1ª General Torneo Euskaldun
1ª General Vuelta a Serena
2001 Bik-Toscany Sport (HOL) (sub23)
52º TOUR DE FRANCIA
2002 PRAGMA-DEIA-COLNAGO (UKR) (sub23)
1ª Campeonato de España CRI (Salamanca)
1ª General Copa España sub-23
1ª Campeonato de Bizkaia
1ª Campeonato de Euskadi
2ª General Emakumeen Bira Internacional
20º TOUR DE FRANCIA
2003 TEAM 2002 AURORA RSM (SMR)
1ª Campeonato de España línea (Alcobendas)
1ª Prueba Zamora Copa España
1ª Etapa 1 Emakumeen Bira Internacional
1ª Subida a Forua
2ª Clasificación General Jóvenes Giro de Italia
9º TOUR DE FRANCIA
12º GIRO DE ITALIA
2004 TEAM LET’S GO FINLAND (FIN)
1ª etapa 5 Vuelta a Holanda
1ª Gran Premio di Castenaso (ITA)
1ª GP Berna (SUI)
1ª G.P. Montaña Vuelta a Holanda
21ª GIRO DE ITALIA
34ª J.J.O.O. Atenas 2004 Prueba Línea
2005 ORBEA
1ª Campeonato de España CRI (Murcia)
1ª Ranking RFEC féminas
1ª Prueba Sevilla Copa España
1ª Campeonato de Euskadi
37º GIRO DE ITALIA
2006 TOP GIRLS FASSA BORTOLO (ITA)
1ª Campeonato de España CRI (Rivas Vaciamadrid)
1ª Prueba Zamora Copa España
1ª Etrusca (ITA)
23º TOUR DE FRANCIA
2007 NOBILI RUBINETTERIE MENIKINI (ITA)
1ª Campeonato de España Puntuación
2008 SAFI-PASTA ZARA-MANHATTAN (ITA)
1ª Etapa 6 Trophée d’Or Féminin
16º TOUR DE FRANCIA
47º GIRO DE ITALIA
2009 SAFI-PASTA ZARA (LTU)
1ª Campeona de España de Persecucción Olímpica (Con Olaberria y Usabiaga)
3ª General Route de France
20º GRAND BOUCLE
60º GIRO DE ITALIA
2010 SAFI-PASTA ZARA (LTU)

1) ¿Tus primeras pedaladas? ¿Tu primer equipo?
Las primeras fueron en el equipo de casa, en la S.C. Duranguesa, donde ya era la unica chica entre un montón de chicos. Ahí tuve de profesores a dos Señores, Alcibar y Lores, que aún siguen con la escuela

2) Carrera favorita ¿por qué? ¿y la más dura que has corrido?
La Primavera Rosa…(que es la Milán-San Remo femenina). Pero desde el 2005 la cambiaron por la de Cittiglio. Me gustaba mucho, se bordeaba la costa y me gustaba la subida al Poggio, y también todo el ambiente de la carrera.
La mas dura los antiguos Tour de France, en los que se subían Tourmalet, Col de Aspin, Magdeleine, etc. Grande de sufrimiento y agonías (risas). Pero que hoy en dia lo sustituye el Giro de Italia, como es el caso este año, en el que subimos Stelvio y Livigno, aparte de otras subiditas…

3) Victoria o puesto más importante a nivel deportivo y/o nivel emotivo.
La etapa reina de la Holland Ladies Tour. “usease” todos los repechacos que había en el Giro de Holanda, que fue muy emotiva porque fueron 80 kms de fuga y ¡llegué!

4) De tener un hijo ¿te gustaría que siguiera tus pasos siendo ciclista?
Jajaj….tengo mis dudas!!! Por supuesto que aceptaría lo que él quisiera hacer, y le ayudaría pero… la verdad que es muy sacrificado y poco valorado nuestro deporte. Pero.. SARNA CON GUSTO NO PICA… con lo cual le apoyaría en todo!!!

5) Objetivos 2010 ¿Cuáles son tus propósitos para este año?
Este año empiezo tranquila la temporada, ni siquiera he hecho pista en invierno. Los objetivos llegan en junio con la Bira y los Campeonatos de España, y luego al final, con el Mundial. Lo que no quita… que no desaprovecharé ninguna oportunidad!!

6) ¿Cuáles son las principales diferencias entre el ciclismo masculino y el femenino? ¿Que porcentaje del pelotón femenino puede vivir exclusivamente de su salario ciclista?
La principal diferencia es el DINERO. No somos un deporte muy publicitario, con lo cual hay menos patrocinadores y también carreras.
En el pelotón femenino internacional, creo que un 70-80 por ciento vivirá del ciclismo, y las demás lo compaginan con estudios y/o trabajo.

7) ¿Tuviste el apoyo de tu familia cuando les dijiste que te dedicarías al ciclismo? ¿Crees que has tenido que superar más trabas por ser mujer?
Si, en todo momento mi familia ha estado a mi lado, en todas mis decisiones me han apoyado y siguen estando conmigo.
Y si que tuve también que superar muchas trabas, y seguimos teniendo que superarlas por ser mujer para seguir con el ciclismo. Algo ha mejorado desde cuando empecé… creo que poco a poco va un poco “mejorando”, pero estamos a años luz de los chicos.

8 ) Siendo aun sub-23 emigras a Holanda y desde entonces practicamente has desarrollado tu carrera en conjuntos extranjeros. ¿Había que salir fuera para prosperar en ente mundo? ¿Tan mal estaba el ciclismo femenino estatal?
Si, tuve claro lo que quería hacer con la bici, pero necesitaba primero estudiar “algo” por si acaso!!! Y como mis padres me apoyaron me decidí a marchar fuera dejando todo a una “nueva vida”, que al final es donde me he ido desarrollando y mejorando. Lo que pasa en España es, que al haber pocas chicas y carreras, no hay tanto “margen de mejora”. Con lo cual decidí marchar.

9) Longo!!! Hablanos de ella por favor Eneritz ¿es de verdad o pertenece a otra galaxia? Lo suyo no es normal….compitiendo y consiguiendo resultados con 51 años!! jajjaja!! de otra galaxia, pero como va la “señora”. Es un “MITO” la verdad y se merece un “RESPETO” de todos. Pero, yo en su lugar, creo que cada “cosa” en la vida tiene su tiempo (época) y yo estoy segura que a esa edad no estaría andando en bici…

10) Much@s te recordarán también por tu paso por el Conquistador del Fin del Mundo, programa de supervivencia emitido por la ETB y en la que ejerciste como capitana de uno de los equipos. Por la televisión parece durísimo ¿Qué nos puedes contar? ¿Repetirías experiencia?
jajaj!! La verdad es que fue una experiencia inolvidable… y dura si!! Pero no lo repetiría, para mí esas “experiencias” viviéndolas una vez ya están bien!! jijij! Igual porque creo que el deporte que practico también es “bastante” duro, con lo cual, ya me vale con la bici jeje.

11) En nuestro foro hacemos también simulaciones de carreras con el pelotón masculino, dando a los corredores unos parámetros que determinan sus prestaciones en distintas características. ¿Qué puntuación te darías tu misma (de 0 a 9) en:
- Llano: 8
- Alta Montaña: 3 (jaja… me pesa el culo!!)
- Media Montaña: 6
- Sprint: 7
- Contrareloj: 7
- Resistencia: 8
- Inteligencia: 7
Y falta LAS BAJADAS, para algo que me encanta!!!! (Jajajaj) no lo ponéis…ahí lo pongo: un 9…jijijij!!!!

12) Ya para finalizar y agradeciéndote tu colaboracin ¿Cuántas temporadas más piensas que seguirás como corredora profesional? Y después ¿te ves ligada al mundo de las 2 ruedas?
Pues creo que lo tengo bastante claro, que el año 2012 con las Olimpiadas en Londres… sería lo suyo para dejarlo.
Y la verdad que no se que haré después, pero tengo muchas ideas y sobre todo “ganas” de trabajar con el “deporte” en general.

Aupa Campeona, esta va para ti!!!

(texto: El pedal de frodo)