VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Marchas cicloturistas URGOZO MARCHA CAMINO DE SANTIAGO 2004

URGOZO MARCHA CAMINO DE SANTIAGO 2004

E-mail Imprimir PDF

Como todos sabéis, los Años Santos Compostelanos o Jacobeos, son cuando el día 25 de julio, Santiago, cae en domingo y desde que fui en bici la primera vez el Jacobeo de 1.993 son ya tres los que he completado, 1.993, 1.999 y este año 2.004.

Para los amantes de las curiosidades, decir que,  los Jacobeos comenzaron por bula papal de Alejandro III en 1179, hasta este año ha habido 117 y su cadencia, comenzando del primero que realicé en 1.993 es;  6, 5, 6, 11, 6, 5, 6, 11…etc. es decir quedan por venir: 2004, 2010, 2021, 2027, 2032, 2038, 2049…etc.

Volviendo a la crónica del viaje, esta vez hemos sido 4 amigos del G.C. Urgozo los que nos hemos decidido a hacerlo en bicicleta de montaña y con las alforjas cargadas con lo necesario para pasar 6 días -del 8 al 13 de mayo-, con sus correspondientes noches, de este a oeste, por la geografía española.

El viaje fue programado por los cuatro integrantes (A.Abendaño, F.Castillo, F.Fernández y A.Gascón) con mucha meticulosidad y con todo detalle, kilómetro a kilómetro, día a día y salvo algún contratiempo inevitable -como reventón de rueda o caída de alforjas-, el viaje fantástico, incluido el tiempo.

8 de mayo, sábado: ZORNOTZA-COGULLOS (Burgos) 130 Kms.

Como la salida la hicimos de casa, pasamos por Bilbao, (quisimos dejar constancia del paso por el Guggenheim, pero no nos echaron el sello) la Villa de Balmaseda, Valle de Mena, Medina de Pomar, Villarcayo y Puentedey, todas estas poblaciones son zonas de veraneo de numerosos vizcaínos en el norte de Burgos.

9 de mayo, domingo: COGULLOS-BARRUELO de SANTULLÁN (Palencia) 88 Kms.

La segunda etapa se pasó por Soncillo, todavía en la provincia de Burgos, y entrando a Cantabria por Corconte con su Balneario, pasamos Reinosa, Fontibre, y por los montes de alto Campoo a Brañosera y final en Barruelo de Santullán antigua localidad con numerosas minas de carbón, ahora prácticamente extinguidas.

10 de mayo, lunes: BARRUELO de SANTULLÁN (Palencia)-LEÓN 203 Kms.

En esta etapa nos sucedió algo que no estaba previsto y que normalmente en este recorrido no suele ocurrir, VIENTO DE ESPALDAS desde la salida y con un itinerario ligeramente descendente tuvimos la “osadía” de “cascarnos” nada menos que 203 kilómetros con las montain-bike y alforjas.

Las localidades de paso fueron Aguilar de Campoo, Alar del Rey, Herrera del Pisuerga, y cruzando los valles de Ojeda y de Valdavia, alcanzamos Saldaña, saliendo al camino de Santiago en Terradillos de los Templarios, posteriormente se fue alcanzando Sahagún de Campos, Mansilla de las mulas y por fin, León.

 

11 de mayo, martes: LEÓN-PONFERRADA (León) 118 Kms.

La cuarta fue la que nos causó mayor transtorno en el programa establecido, ya que debido a la rotura de la llanta trasera, tuvimos que retornar al punto de salida a reparar la avería después de llevar recorridos unos 17 kms. Aún así comimos en la capital de la Maragatería, Astorga, y después de comer iniciamos la subida al temido Foncebadón y la Cruz de Ferro para después de bajar entrar en el Bierzo y pernoctar en Ponferrada.

12 de mayo, miércoles: PONFERRADA (León)–PORTOMARIN (Lugo) 135 Kms.

Este día fue en mi opinión, posiblemente, el más duro de los recorridos hasta entonces, continuos sube y baja, con puertos de gran categoría, las localidades atravesadas fueron Cacabelos con sus vinos Mencia,  Villafranca del Bierzo, Vega de Valcarce, Piedrafita o Cebreiro, Triacastela, Sámos, Sarria y por último Portomarin con su embalse en el corazón de Lugo.

13 de mayo, jueves: PORTOMARIN (Lugo) - SANTIAGO (ACoruña) 110 Kms.

La última etapa aunque no era larga, sí resulto tan dura como la del día anterior, los continuos toboganes nos hicieron mella en el estado físico. Las poblaciones del camino en las que fuimos sellando los últimos huecos de nuestras credenciales fueron, Gonzar, Monterroso, Palas de Rei, Melide, Arzua y Santiago, fin de nuestra aventura y gran satisfacción de haber completado el objetivo. El tiempo, los 6 días increíbles, NO LLOVIÓ NI UNA GOTA.

Texto: Felipe Fernandez