VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Cicloturismo Como elaborar barritas energéticos caseras

Como elaborar barritas energéticos caseras

Ya sea por economizar, o por que nos gusta la cocina, os animo a preparar vuestras propias barritas de cereales. Siempre comeremos mas sano, y si lo hacemos nosotros, nos divertiremos.

La recomendación siempre es seleccionar los ingredientes lo mas Bio posibles y evidentemente estas instrucciones son algo orientativo, no hay nada como experimentar y hacerlo al gusto.

Los ingredientes que necesitaremos son los siguientes:

  • 450 gramos de avena molida, si los copos son muy pequeños mejor, casi molidos. Podremos comprarlo en cualquier supermercado; Motivos: Los copos de avena en vez de cereales de maíz, por un motivo muy importante, son Hidratos de carbono de absorción más lenta. El aporte energético será durante más tiempo, y el pico de insulina que nos provocará será menor, por lo tanto no nos preocuparemos de quemar las calorías ingeridas, es algo así como una gasolina diésel.
  • 3 plátanos cortados en cubitos pequeños; Motivos: El plátano nos aporta mucha energía e Hidratos de carbono, pero además nos proporciona potasio, con lo que evitaremos los tan temidos calambres y subidas de bolas.
  • 1 taza de pasas de uva secas; Motivos: Aporta Hidratos de carbono y potasio en grandes cantidades, además de calcio, magnesio, antioxidantes, minerales...
  • 2 tazas y 1/4 de puré o compota natural de manzanas (sin agregado de azúcar) Motivos: Tiene fructosa, además nos ayuda a compactar la mezcla.
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 taza de nueces peladas y picadas (o cualquier otro fruto seco que sea de tu agrado).

Como he mencionado antes, los ingredientes son orientativos, menos los copos de avena y la compota, a parte de eso, podremos añadir cualquier cosa, chocolate, fruta, frutos secos...

Preparación

  1. Mezclaremos todos los ingredientes de forma que quede bien mezclado.
  2. Colocaremos la mezcla en un recipiente para horno antiadherente, desparramado con el grosor adecuado. Tambien he visto moldes especiales para barritas.
  3. Cocinaremos en el horno a una temperatura de 250 ºC durante un rato (10-15 min.)
  4. Una vez cocinado, retira del horno y añádele por encima (puede ser con un cepillo de cocina) algo de miel hasta que quede brillante, deja enfriar.
  5. Corta en porciones y déjalas toda la noche, a la mañana siguiente ya tendrás tus barritas energéticas caseras

Tambien se pueden hornear las barritas caseras en un aparato especial para ello, ver la imagen anterior.