VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Cicloturismo Ruedas Artesanales, hechas a mano

Ruedas Artesanales, hechas a mano

A pesar de la disponibilidad en el mercado de una amplia oferta de ruedas montadas en fábrica de una manera completamente automatizada, un número de ciclistas cada vez mayor prefiere encargar un buen juego de ruedas montadas con los componentes de su elección y con la calidad de acabado que solo se puede obtener cuando se construyen de forma manual.

¿Porqué las ruedas montadas a mano son mejores?

Las ruedas disponibles en el mercado no siempre se ajustan a las necesidades reales de los usuarios. Cuando encargamos un juego de ruedas podemos elegir el tipo de buje, perfil de la llanta y patrón de radiado dependiendo del tipo de uso y prestaciones que queremos obtener de las ruedas. De esta forma, sí sabemos realizar una buena elección de componentes, podemos conseguir unas ruedas que se adapten de forma óptima a nuestro estilo de conducción y que nos ofrezcan las prestaciones que queremos de ellas: ligereza para distancias largas, mayor rigidez para uso urbano, una buena aceleración para el velódromo, máxima resistencia para salvar escalones y realizar trucos, etc.

Durante el proceso de lazado de los radios, las tensiones que se generan entre el buje, llanta y los radios sólo se pueden eliminar de una manera efectiva cuando construimos las ruedas manualmente. En particular, en la construcción de una rueda, no solo se presta atención al centrado lateral y radial de la llanta sino también a que exista una tensión homogénea entre todos los radios, para que de esta forma la rueda permanezca bien centrada durante un periodo mucho más largo. La construcción a mano nos permite seguir una serie de procedimientos y prestar la debida atención a pequeños detalles que nos aseguran que el resultado final es un juego de ruedas de alta calidad.

Después del cuadro, las ruedas son el segundo componente más importante en una bicicleta y el comportamiento y prestaciones que vamos a obtener de ella está en gran parte determinado en la correcta elección de un buen juego de ruedas.

La mayoría de las ruedas disponibles actualmente están hechas a máquina, más allá de las diferencias de precios que podemos encontrar, y la totalidad de las ruedas que integran las bicis completas que se venden en el mercado tienen el mismo origen. Sólo en ruedas "top" completas hechas por algunos de los fabricantes líderes pueden encontrarse algunos modelos armados artesanalmente, especialmente en las ruedas de pocos radios y con componentes de última generación.


Pero nada hay como la rueda hecha "a medida". A modo de ejemplo, el soldado de los cruces de radios o la instalación de arandelas debajo de la cabeza de los radios, puede extender enormemente la vida de una rueda, y no hay aún una máquina que pueda hacer esto.

Las ruedas construidas a mano tienen una larga vida útil cuando se construyen con componentes de calidad y con el debido cuidado y atención. Una correcta elección de buje, llanta y radios nos va a permitir disfrutar de un juego de ruedas perfectamente adaptado al tipo de uso y conducción de nuestra bicicleta.