VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Cicloturismo Como determinar el ancho del neumático o de la llanta

Como determinar el ancho del neumático o de la llanta

Quizás la mayoría de los cicloturistas no sepan que tipo de neumático deben utilizar en sus llantas, o viceversa. Son muchos los tipos de neumáticos y tubulares que podemos encontrar en las tiendas, y la variedad de medidas y tamaños nos pueden inducir a un error a la hora de realizar la elección adecuada.

 

Un consejo es medir la llanta que portamos en nuestras ruedas. ¿Cómo hacemos para medir nuestras llantas? Las llantas de tubular, sólo se puede medir de exterior a exterior de la superficie de frenado.
La Organización Técnica Europea de Llantas y Neumáticos (ETRTO) lo tiene muy claro, es la anchura interna y medida de fuera a fuera lo que realmente importa. Esto es lo que determina el ancho de la cubierta o neumático. Esa medición generalmente se correlaciona con una medición de borde exterior a exterior, pero esto puede variar.
Por ejemplo, una llanta estrecha para cubierta 13c mide 13 mm en las paredes interiores. Esto generalmente se correlaciona con una anchura externa de 18.5/19.5 mm, pero esto varía según el fabricante y el grosor de la pared de la llanta. Una llanta de carretera común solía ser de 13c o 15c, y muchos de las nuevas llantas son 17c. Un aro de 17c generalmente se presta a una medida exterior de aproximadamente 23 mm.
Tenemos que tener en cuenta que (al menos con llantas de cubierta) hay un rango específico de tamaños de neumáticos que se pueden usar para llantas de un diámetro dado. Rodar con un neumático que es demasiado ancho para su llanta, puede sentirse excesivamente inquieto en las curvas, especialmente por la presión de aire inferior. Rodar con una llanta que es demasiado ancha para su neumático, corre un peligro real de que en algún momento los asientos de los neumáticos sobre la llanta no permanezca en su sitio.

Este gráfico ETRTO muestra los rangos de tamaño de los neumáticos que se recomiendan para cada tamaño de llanta.

Tenga en cuenta que hay un límite claro que todos debemos estar preocupados con las llantas de entre 15c y 17c. Como se ha mencionado, 15c tiende a estar en el extremo de gran parte de las tradicionales llantas de carretera. Muchos de los fabricantes de llantas nuevas dejan de mencionar su medida ETRTO, y sólo aportan la medida fuera a fuera de la llanta. Pero se puede decir, con un alto grado de acierto, que cualquier llanta de 23mm de ancho tiene al menos 17mm de ETRTO. La mayoría de los fabricantes recomiendan un mínimo de llanta para un neumático de 23mm, pero que técnicamente no se ajusta a la tabla.

¿Está usted en riesgo de sufrir un accidente? ¿Qué significa todo esto realmente?
Lo real es que todos debemos enterarnos del tema, y si optamos por ir fuera de las normas, es un riesgo personal. Además, debemos continuar presionando a fabricantes una completa información tamaños ETRTO de sus llantas.