VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Ciclismo femenino CRÓNICA EMAKUMEEN BIRA 2013 ( por FRODO)

CRÓNICA EMAKUMEEN BIRA 2013 ( por FRODO)

E-mail

SORPRESA!! A MARIANNE VOS SE LA ESCAPÓ LA VICTORIA
La Emakumeen Bira 2014, más pasada por agua que nunca, comenzó el pasado jueves con un cartel de corredoras inmejorable. Marianne Vos acudía a la cita después de causar baja el año pasado y con la intención de igualar el record de victorias de Joane Somarriba y Hanka Kupfernagel.
En el aire un pregunta, ¿conseguiría la holandesa “no” adjudicarse la victoria final? En pocas cabezas entraba tal posibilidad…
De esta forma se dio, tras un increíble aguacero, el banderazo de salida a una nueva edición de la única prueba por etapas del calendario femenino estatal: la XXVI Emakumeen Bira Saria.

 

La primera etapa, con salida y llegada en Iurreta, siguió el guión habitual de la 1ª etapa en las últimas ediciones y acabó disputándose al sprint y ahí sí que no hubo sorpresas. La victoria correspondió a la ganadora dos días antes de la Clásica Durango-Juan María Balier: Marianne Vos (Rabobank) por delante de Adrie Visser (Boels Dolmans) y de Rossella Ratto (Hitec).

La segunda jornada se trasladó a territorio gipuzkoano, más concretamente a la localidad de Aretxabaleta, donde tuvo lugar tanto la salida como la llegada. Con una climatología desapacible y con el puerto de Gatzaga, de 2ªcategoría, a pocos kilometros de la meta las corredoras intentaban desbancar del liderato a Marianne Vos. En el alto del puerto la sueca Emma Johansson (Orica) y la italiana Elisa Longo Borghini (Hitec) llevaban un minuto de diferencia a la líder, una renta insalvable para la máxima favorita que aún dándolo todo llegó a la línesa de meta con 25 segundos de desventaja. La victoria fue a parar a manos de Emma Johansson, suponiendo un doble premio ya que también se enfundó el maillot de líder de la prueba vasca.

Orduña fué escenario de la tercera etapa, una contarreloj individual de 13,4 kilómetros donde se impuso la ciclista sueca y líder de la carrera Emma Johansson (Orica), con 38 segundos sobre Ellen Van Dijk (Specialized Lululemon) y Elisa Longo Borghini (Hitec). La lluvia hizo más dura la carrera y ya quedaba patente que Marianne Vos no sería la ganadora de la carrera al perder 1:25 con la sueca, aunque todavía quedaba la última etapa, la más dura, y la holandesa, aún sin estar en su mejor forma, seguro que no daría su brazo a torcer y lo intentaría.

La cuarta etapa transcurrió entre Fruiz y Gatika con varios puertos por el camino y prácticamente sin un metro llano en su recorrido. La etapa se resolvió al sprint entre un grupo de cuatro corredoras en el que viajaba la líder. Elisa Longo Borghini (Hitec) fue la que consiguió llevarse la tostada y alzar los brazos por delante de Evelyn Stevens (Specialized-Lululemon), Emma Johansson (Orica) y Anna Vande Breggen (Sengers Ladies).

Tras la disputa de la cuarta y última etapa la clasificación general quedó de la siguiente forma: Primera la sueca, ex del Bizkaia-Durango, Emma Johansson, segunda Elisa Longo Borghini y en el tercer escalón del podium Evelyn Stevens. Sorprendentemente Marianne Vos, que arrolla allí por donde va, se tuvo que conformar “tan solo” con la clasificación de la regularidad en el podium final de la Emakumeen Bira.
Destacable la buena actuación de las nuestras; Belén López (Lointek) terminó en un meritorio 12º lugar, Ane Santesteban quedó 18ª además de llevarse el Maillot de Mejor Vasca (Bizkaia-Durango) y Lucía Gonzalez y Eider Merino finalizaron 24º y 28º respectivamente. A Anna Sanchis no la acompañó la fortuna y tuvo que retirarse por las molestias derivadas de un fuerte golpe en la cabeza.

General Final: Emma Johansson (Orica)
General Montaña: Elisa Longo Borghini (Hitec)
General Regularidad: Marianne Vos (Rabobank)
General Metas Volantes: Christine Majerus (Sengers Ladies)
General Equipos: Orica-Ais
Mejor Promesa: Sabrina Stultiens (Rabobank)
Mejor Vasca: Ane Santesteban (Bizkaia) .