VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Excursiones EXCURSION AL COL DE AUBISQUE 2013

EXCURSION AL COL DE AUBISQUE 2013

E-mail Imprimir PDF

Este pasado 29 de Junio nos dimos cita en la excursión de Pirineos 19 urgozer@s para  afrontar uno de los puertos míticos de Pirineos, el cual desde 1947 ha sido uno de los pasos más visitados por la historia del Tour de Francia con nada más y nada menos que 42 pasos, como no podía ser de otra manera hablamos del Col de Aubisque, uno de los puertos más duros y bonitos, el cual esconde un bonito secreto, que no es otro que el paso por el Circo de Litor, un paso digno de ver con la carretera colgada en la ladera y que es un secreto tan secreto que solo se puede disfrutar en verano porque en invierno está tapado por el manto blanco de la nieve. Desde las 5:30 de la mañana ya estábamos todos preparados para el viaje, esta vez, con un moderno remolque donde llevar las bicis con el cual el transporte de las bicis seria mas cómodo y eficaz, así comenzaba a abrir el día, un día tristón pero sin amenaza de lluvia alguna.

Tras un viaje de unas 3h nos presentamos ya en Arudy donde daría comienzo el recorrido, pasando por Laruns, comenzando el puerto de Aubisque con el paso por el pueblo de Eaux Bonnes en plena subida, así como por su estación de ski de Gourette, cima y paso por el Circo de Litor para coronar tras dos kms el Col de Soulor y ya de aquí descendiendo por el bonito valle de Azun atravesando pueblos como Arrens llegar a Argeles donde tendríamos ubicado el final y zona de comida de este recorrido de 64kms.

Con unos 15 grados de temperatura arrancamos y nos ponemos en marcha, el ritmo es cómodo y vamos charlando y disfrutando de la zona, de este valle d'Ossau rodeada de autentica alta montaña.

Llegamos a Laruns, donde comienza el puerto de Aubisque y donde también se coge hacia el Portalet, puerto por el cual hace una semana la QH paso, y por donde miles de cicloturistas rodaron, pero eso ya es casi historia y ahora tocaba afrontar el Aubisque. Primeras rampas de Aubisque, donde el puerto se hace muy llevadero y donde vamos disfrutando de la subida, se respira ciclismo y Tour de Francia que en cualquier recodo de la subida podemos apreciar.

El día esta plomizo pero esa niebla a media altura nos hace presagiar un final de puerto espectacular ya que el sol se quería intuir levemente entre la espesa niebla. Atravesamos Eaux Bonnes y a la salida queda retratado el grupo dejando atrás esta curiosa población metida en plena ascensión casi escondida entre vegetación.

El puerto comienza a pasar factura pero las charlas, los ánimos y el buen ambiente consigue que todos, unos más que otros vayamos afrontando todos y cada uno de los kms de ascensión que en algún momento nos sorprende con rampones como este...

 Llegamos a los primeros túneles pero no por ello dejamos de "jamar" kms a esta mítica ascensión, ya solo nos quedan 8kms y nos estamos acercando a Gourette.

Ya empezamos a intuir el sol entre la niebla pero por ello el paisaje no deja de ser espectacular, animo Igone!!!

Por momentos la niebla se vuelve a cerrar, no quiere ceder ante los rayos de sol, ya estamos casi en la estación de ski de Gourette y solo nos quedan 5kms de ascensión a la vez que atravesamos mas túneles.

De repente, el día y el sol se abre camino entre la niebla y para sorpresa nuestra vemos como se descubren ante nosotros esas montañas gigantescas salpicadas por preciosos neveros, autenticas moles de piedra, animo Antonio!!!! 

No podemos dejar de retratar esta bella estampa al paso por Gourette, una estación de ski plagada de apartamentos y hoteles casi semidesértica y fantasmal en esta época(en invierno esto será otro cantar...)

Últimos tres kms de ascensión donde las rampas se vuelven de nuevo exigentes, aunque ya poco nos va a detener...Unos últimos kms donde el paisaje se vuelve a un más espectacular, la niebla se hace presente por leves momentos pero esto no deja que disfrutemos de autenticas vistas..

Abajo, el valle y la niebla nos deja unas estampas preciosas dignas de cualquier postal...

Ya estamos en el restaurante hostal que parece esculpido en la pared del barranco, casi como si estaría colgado...

De aquí ya solo son 2kms los que nos quedan, quien nos iba a decir al empezar que acabaríamos la ascensión con este día esplendido donde uno no para de asombrarse de estos bellos paisajes Pirenaicos, por estas carreteras donde el Tour ha pasado durante años, espectacular..

En ocasiones parece que ascendemos al cielo...1km y ya estamos en la cima, aquí parecemos estar en la cima del mundo, desde la mejor de las atalayas todo nos queda abajo y todo lo podemos divisar desde estas privilegiadas vistas que aunque nuestro sudor y esfuerzo a costado a merecido totalmente la pena..

Unas fotos de rigor en las famosa bicicletas del Tour de Francia pintadas para la ocasión en verde, amarillo y lunares rojos de los diferentes maillots de la ronda.

Y como no en el monolito del puerto..

Lo peor hemos pasado y ahora a disfrutar de la espectacular bajada(siempre con precaución) que con semejante día se disfruta aun mas. Ya estamos en ese paso del Circo de Litor, una carretera casi tallada en la ladera que solo se puede disfrutar en Verano. Paso por sus túneles y afrontar los últimos dos kms de ascensión para llegar al Col de Soulor donde retratarnos una vez más en otro de los míticos puertos.

Una panorámica de la zona donde podemos apreciar tanto en este como en cualquier cima el ambiente de turistas, ciclistas y montañeros que se vive.


Ya solo nos queda un largo y bonito descenso por el valle de Azun atravesando bellos pueblitos como el de Arrens para llegar a nuestro destino todos bien agrupaditos  y con una sonrisa de oreja a oreja a Argeles, lugar en el que degustaríamos junto al rio del ágape que nos tenían preparado y del que todos pudimos disfrutar.

Eskerrik asko a tod@s los que acudisteis a la excursión y que entre tod@s conseguimos pasar un gran día en grupo y en el que sin el granito de arena de cada uno no habría sido posible. AUPA URGOZO!!