VRGoZo

Home Actividades del club Excursiones EXCURSION A OLITE 2013

EXCURSION A OLITE 2013

E-mail Imprimir PDF

Llegamos a Septiembre y como no podía ser de otra manera hemos vuelto a por la ultima de las excursiones de Urgozo de este año 2013, esta vez el lugar elegido ha sido un lugar con historia como  Olite,  con un recorrido total de 55kms por la zona, entretenido y variado, desde la llanura del pueblo de Olite, con su castillo vigilante, pasando por el tranquilo Valle de la Valdorba hasta el monasterio de Ujue desde donde solo sería un descenso para llegar de nuevo a Olite.

Así que con todo ya preparado, a las 6:48am poníamos rumbo a la conquista de Olite. Tras 2h de viaje y según lo previsto ya estábamos junto al castillo de Olite. Como estábamos en una zona con historia le daremos unos leves tintes de cultura a la crónica.

Así pues, y como no podía ser de otra manera, lo más representativo de esta zona es el catillo de Olite, pues bien, este castillo fue obra del Rey Carlos III, alias "el Noble", consta con tantas estancias como días del año, y es el emblema más representativo del viejo Reino de Navarra.

Con tales datos, nosotros no íbamos a ser menos que  "el Noble", por lo que nosotros la obra que íbamos a comenzar a realizar no era otra que la ruta en bici que llevábamos preparada jejeje!!

El día respetaba, y  mucho, algo de fresquito matinal pero con previsiones de calor y sol, mucho sol, a pesar de alguna que otra nube oscura omnipresente.

Foto de rigor en la salida, esta vez con la Iglesia de San Pedro de Olite a nuestras espaldas y arrancamos!!!

Primeros kms totalmente llanos camino de Tafalla donde aprovechamos a charlar e ir calentando un poco el cuerpo.

Llegamos a Tafalla el cual atravesamos bajo el arco del Palacio de los Mencos, edifico que data del año 1590

Tras Tafalla pasamos de largo Pueyo, un pueblo del que dicen los lugareños que las gallinas llevan ropa interior para no perder los huevos por sus empinadas rampas jejeje...

Aquí surge un primer contratiempo a nuestra nueva socia la cual se estrenaba en las excursiones de Urgozo, un pinchazo que no tardamos nada en solventar gracias a los múltiples mecánicos, eso sí, unos de "manos limpias" y otros de "manos sucias" jejeje...

Nada que no tenga solución, todo queda reparado en un momento y volvemos a arrancar, comenzamos a atravesar el Valle de la Valdorba el cual con rampas puntuales sin demasiado porcentaje y entre charla y charla las vamos superando

Ni que decir tiene que el ritmo de uno de los socios veteranos "abre carrera" nos va llevando en butaca al grupo

Llegamos a Olleta, un tranquilo y pequeño pueblo de 46 habitantes nada mas, situado a 720m de altitud y desde el cual comenzaría durante unos pocos kms un pequeño puerto de montaña que algunos bien acompañados subirían sin dificultad alguna. El grupo marcha compacto, aunque a lo lejos divisamos al "escapado" del día al que "echamos mano" y finalizamos así este puertito donde arriba aprovechamos a avituallarnos y reagruparnos para afrontar el descenso antes, un breve llaneo por la sierra plagada de molinos de viento. Tras el descenso un poco de llaneo favorable..y a por la ultima subidita hasta el monasterio de Ujue, donde cada cual pone su ritmo y poco a poco todos vamos ascendiendo. Atravesamos varios miradores desde donde se puede divisar Olite al fondo. Y ya está!! Ya tenemos a la vista el pequeño pueblo medieval de Ujue con su monasterio de Santa María de Ujue en lo alto, monasterio que data del siglo X y que fue Sancho Ramírez quien ordeno su construcción. Foto de rigor con el monasterio como telón de fondo

Y para abajo retrocediendo por nuestros mismos pasos hasta San Martin de Unx, el cual atravesamos y dejamos atrás en un abrir y cerrar de ojos. Una larga recta deja entrever el final de la ruta, más si cabe con la imagen de Olite y su castillo al fondo.  Listo!!!!! Finito!!! esta ruta está finalizada y conquistada!! El castillo de Olite nos da el banderazo final a tod@s

Y la iglesia de San Pedro nos recibe de nuevo allí donde la dejamos justamente hace 2h y 35min...
La ruta ya es historia, reciente pero historia, y ahora, tras la ducha de rigor, faltaba lo mejor, el ágape, pero no sin antes perdernos un poquito por las bellas y animadas calles de Olite para tomar algún que otro pote, como si de San Fermín se tratara aquí los moz@s discurren por las estrechas calles jejeje...

Visitamos algunos de sus bares, siempre con el castillo presente y expectante ante nosotros, charlas en las terrazas donde la temperatura es tan buena que da gusto estar, como si estaríamos en pleno Verano

Unas animadas bailaoras se prestan a sacarse una foto con algunos moz@s de esta cuadrilla llamada Urgozo jejejeje!!

Y ya el estomago iba rumiando por lo que tomamos rumbo al Restaurante Preboste donde degustamos un buen menú y entre charla y charla y más de una risa finalizamos este bonito día de excursión.

Bueno, parece fue ayer cuando estábamos rodando por Reinosa a través del Embalse del Ebro, o cuando estábamos ascendiendo el mítico Aubisque, pero como pasa el tiempo, ya nos hemos jamado otra excursión mas como la de Olite, la tercera y última por este año, pero no serán las ultimas ya que para 2014 las excursiones continuaran en Urgozo para goce y disfrute de todos y cada uno de los soci@s que lo deseen.

Al final fue un buen día el pasado en Olite, donde nos vamos con un buen sabor de boca y donde todo salió a la perfección durante todo el día, ZORIONAK A TOD@S!!!!