VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Marchas cicloturistas Marcha Glasgow-Barcelona "Iberica"

Marcha Glasgow-Barcelona "Iberica"

E-mail Imprimir PDF

1938

El pasado 17 de octubre, nuevamente los ciclistas del Club Ciclista CLARION de Glasgow (1895 Gran Bretaña) llegaron al muelle de Santurtzi (Euskadi) como parte de su marcha "Iberica".  Con esta marcha rememoran el viaje en bicicleta realizado por sus dos socios Ted Ward y Geoff Jackson en mayo de 1938 para recaudar fondos para las víctimas de la guerra civil española y honran a las Brigadas Internacionales.

A los ciclistas del mundo entero os invitamos a acompañarles un trecho de su viaje desde Bilbao a Barcelona.

La “National Clairon Cicle Club”, ha querido conmemorar esta hazaña ciclista como de la muerte de dos de sus miembros, organizando, la repetición de la marcha ciclista Glasgow-Barcelona, si bien en esta ocasión, en vez de cruzar toda Francia (como ya se hizo en 1938) se trasladarán en barco desde Portsmouth (sur de Inglaterra) hasta Bilbao, recorriendo desde allí el norte de España hasta Barcelona.

Parte de la conmemoración tiene como objetivo hacer publicidad a la Fundación Memorial de las Brigadas Internacionales (International Brigade Memorial Trust), y llevar saludos fraternales de los alcaldes de varias ciudades de Gran Bretaña, al Alcalde de Gernika y de Barcelona.

Las raíces de aquella hazaña ciclista se remontan a 1936. En el verano de aquel año estaba prevista la celebración de los Juegos Olímpicos de los Trabajadores en Barcelona, una iniciativa deportiva para luchar contra el fascismo. Jack Taylor, fue elegido para liderar hacia las Olimpiadas un grupo de cinco ciclistas. Desgraciadamente los juegos nunca tuvieron lugar ya que Franco atacó la República el día que los ciclistas llegaron a Barcelona.

Un miembro del equipo, Jeffrey Jackson, fue quien al regresar a Gran Bretaña comenzó a elaborar la idea de hacer un viaje para ayudar a las víctimas. Fue así como, dos años después, en 1938, él y Ted Ward, ambos miembros de la sección Kinning Park Glasgow del Clarion Club, comenzaron su trayecto esperando recolectar unas setenta libras para la causa. Consiguieron más de 300 libras de aquellos tiempos, una buena cantidad que ayudó a adquirir productos para ayudar a las mujeres y niños afectados por la guerra civil.

Llegada a SanturtziGlasgow-Santurtzi-Barcelona

El jueves 17 Octubre. Santurtzi a Gernika.
El viernes 18 Octubre. Gernika a Legutiano
El sábado 19 Octubre. Legutiano a Logroño.
El domingo 20 Octubre. Logroño a Valtierra (Navarra).
Lunes 21 Octubre. Valtierra-Tardienta
Martes 22 Octubre. Tardienta-Caspe
Miercoles 23 Octubre. Caspe-Mora de Ebro
Jueves 24 Octubre. Mora de Ebro-Calafell
Viernes 25 Octubre. Calafell-Barcelona.

Otros dos miembros del Club Ciclista Clairon, que se enrolaron voluntarios en las “Brigadas Internacionales” para defender la legitimidad republicana frente al golpismo franquista, murieron en sendas batallas, Raymond Cox de 22 años, en la heróica defensa de Madrid (diciembre de 1936) y su camarada, Roy Watts de 23 años, en la Ofensiva de la batalla del Ebro, (septiembre de 1938).

Raymond Arthur Cox
Cox trabajaba como oficinista en una constructora en Southampton cuando los franquistas lanzaron su ataque contra el gobierno elegido democráticamente en España. Renunció a su trabajo y pagó de su bolsillo el viaje para ofrecer sus servicios a la República. Antes de irse dijo a su madre viuda y a su hermano mayor que había sentido la llamada para ir a ayudar en la lucha por la libertad. Escribió:  ” Yo creo que luchando para el Gobierno español contra las fuerzas del fascismo estaré ayudando a conservar la paz para toda Europa porque si el Gobierno español gana la guerra eso significará que un posible conflicto europeo se quede más lejos”. Motivado por ese ideal Cox luchó y murió. Ray  conocido como Tommy por sus amigos estaba entre los primeros voluntarios en septiembre del 36. Fue también uno de los primeros en morir, el 15 de diciembre del 36, cuando fue herido mortalmente durante la heroica defensa de Madrid. Tenía  22 años.  Era socio activo del Sindicato de Dependientes y delegado del Trades’ Council de Southampton. Fue miembro fundador, en su localidad, de la Sección Southampton del Club Clarion y Secretario  del Club Clarion para la zona Londres y Sur de Inglaterra.

Roy Watts
Roy trabajaba como vendedor de muebles con la Co-op (Cooperativa británica), primero en Portsmouth  y luego en Leicester. Como miembro del Partido Comunista y del sindicato de Dependientes daba discursos en diversos mítines. Fue Presidente de la sección de Portsmouth del Clarion y uno de sus más populares socios. Escribió estas líneas a unos amigos suyos poco antes de su muerte:“ Me siento feliz y orgulloso poniéndome al servicio de los trabajadores de España en su lucha heroica contra las bestialidades del fascismo. No tenemos nada en común con la mentalidad de los fascistas, quienes glorifican la muerte como su ideal. Nosotros amamos la vida pero, precisamente porque la amamos, no dudamos en sacrificarla para salvar a la humanidad de los enemigos de la vida. Muchos de nuestros mejores camaradas han caído ya y no escondemos el dolor amargo de su pérdida pero sus muertes no son motivo de luto sino de acción”. Murió el 25 de septiembre de 1938 herido por munición proveniente de un avión franquista mientras él se encontraba en su posición durante la ofensiva del Ebro. Tenía 23 años.

Si quieres informacion contacta: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla