VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Cicloturismo Presión ideal de inflado de neumáticos

Presión ideal de inflado de neumáticos

Cuál es la presión ideal de inflado de neumáticos para bicicletas de ruta?

Tema polémico ya que es usual creer que a mayor presión mejor rendimiento. Esto es asi, pero solo hasta un cierto punto que es función del neumático y del peso del ciclista.
Es usual ver que los neumáticos son inflados hasta la presión máxima indicada en su lateral. Esto es un error ya que la misma es justamente la máxima presión admisible pero de ninguna manera la ideal. Someterlo a esa presión además de aumentar los riesgos de sufrir un reventón (el neumático está siendo utilizado al límite) puede provocar en casos extremos la rotura de la llanta si esta no está preparada para tal presión.

Y muchas veces podemos creer que cuanto mas lo inflemos menos resistencia a la rodadura va a tener, y por eso lo llevamos al máximo de inflado. ¡Error!

Aunque de entrada esto es cierto, tenemos que tener en cuenta otros factores, el primero que tenemos que tener en cuenta es el peso del ciclista. Por lo que podríamos hacernos la primera pregunta: ¿Si inflo los neumáticos a la presión máxima indicada en el flanco del neumático, a cuanto tendría que inflarlo un ciclista que pese 5 kilos menos que yo?, y ¿a cuanto  debería de inflarlo un ciclista que pese 5 kilos mas que yo?
Esta claro que si yo lo inflo al máximo........alguno tendría que inflarlo menos y otros mas (que no debe y no puede)..... "creo que empiezo a entender que estoy equivocándome, inflándolo al máximo permitido e indicado en el flanco de la cubierta".

En el gráfico siguiente nos da un visión de que según el peso del ciclista debemos de aplicar una presión distinta de inflado, por lo que una presión en función al peso hará que la resistencia a la rodadura mejore y el confort de marcha incremente. En pruebas de laboratorio sobre un rodillo, la presión máxima da menor resistencia a la rodadura, pero en orden de marcha y en asfalto normal someter a la presión máxima a la cubierta lleva a esta a ejecutar micro perdidas de tracción y micro impactos que hacen aumentar la resistencia a la rodadura dando peores resultados que colocando la presión de inflado según los kilogramos de peso del ciclista.

También quiero recordar que una presión excesiva puede llevarnos a la rotura de la llanta pues hoy en día los neumáticos son capaces de aguantar presiones superiores de lo que los flancos de una llanta son capaces de aguantar para no dejar que se escapen de ellos las cubiertas. Este tema es un gran desconocido por la gran mayoría de los ciclistas que piensa que las llantas lo aguanta todo, y por desgracia somete a estas a verdaderas torturas y llegan a colocar en peligro su propia integridad al dar mas presión al neumático que algunas llantas son capaces de aguantar.