VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Cicloturismo Renovar las llantas de tus ruedas

Renovar las llantas de tus ruedas

Uno de los componentes mas importantes de una bicicleta son las ruedas, por ello esta parte de la bicicleta necesita de nuestro cuidado, dedicación y mantenimiento, en especial las llantas de aluminio para cubierta.

 

llanta rotaLas llantas son los componentes de la bicicleta sujetos a las mayores cargas. Durante una pedalada son "empujadas", "tiradas" radial y lateralmente. Tienen que actuar como "discos de freno" para los sistemas de freno en llanta, absorber los baches del asfalto y además actuar correctamente como soporte para los neumáticos. En principio, la llanta es algo así como un resorte circular en tensión radial designado para absorber estrés radial y lateral. Incluso una llanta de perfil alto, hecha de un buen y resistente material, se deforma por una fracción de segundos para luego volver a su perfil original. Una llanta cuya sección transversal sea muy baja o esté construida con un aluminio muy "blando" no podría hacer esa proeza.

Lo que suele suceder con el uso es el desgate de las paredes de la llanta por la fricción de los frenos. Las paredes de la llanta en esa zona van perdiendo espesor hasta llegar a una sección peligrosamente inestable, llegando incluso a reventar el perfil como se muestra en la imagen.

Unos espesores mínimos son los que recomendamos se verifiquen en las llantas: 1,1 mm de espesor y una curvatura por desgaste de 0,3 mm como se ve en la figura anterior.

Hace poco he cambiado las llantas a unas ruedas viejas que tenía para entrenar y que merecían una segunda oportunidad porque estaban montadas con unos buenos y duros bujes Bianchi que funcionaban de maravilla. Montadas artesanalmente con unas llantas duras y pesadas de la marca Ambrosio, pero que ya mostraban signos de fatiga.

llanta de 23mmLa opción fue sustituirlas por unas llantas de parecido perfil pero de más anchura, pasando de 20 mm de anchura a 23 mm. Este cambio lo realice para conseguir bajar el Índice de Resistencia a la Rodadura montando los mismos neumáticos de siempre, y sin duda el cambio ha sido acertado siendo ahora el rodar de estas ruedas mas fino, mas suave y con menor resistencia a la rodadura.

Esto se debe a que una llanta mas ancha de lo normal (pj de 23mm) junto a un neumático normal de 23C imita el perfil de un neumático tubular, donde la ventaja se puede sentir inmediatamente mientras esté tomando las curvas porque el neumático ya no tiene forma de bombilla inflado con alta presión. La mayor anchura en el interior de la llanta permite una bajada de presión de los neumáticos, reduciendo la forma de bombilla del mismo logrando mayor agarre en curva, una menor resistencia a la rodadura y una calidad de marcha más dócil.

roscando el radioEl aro ancho de 23 mm seleccionado fue el H PLUS ARCHETIPE. La fabricación H Plus Son es impecable, la junta de unión del aro esta soldado y es invisible. La aleación utilizada es el G609 siendo un 30% más fuerte que el estándar 6061 utilizado en el resto de las llantas de carretera. Todo alrededor de este aro de carretera es casi perfecto, con 470 gramos esta llanta ha demostrado ser ligera pero sin sacrificar la aerodinámica,  resistencia, rigidez y estabilidad.

En las siguientes imágenes se puede ver el cambio de llanta, pero con otros radios y un nuevo radiado en la rueda frontal se transforman en un par de ruedas nuevas y listas para hacer muchos kilómetros más. Algunos radios que compre eran un poco mas largos de lo necesario, y me vi obligado a realizar un par de milímetros mas de rosca con un pequeño torno manual que compre para estos casos y que se ve en la imagen. El trabajo ha quedado bien y las ruedas renovadas vuelven a sentirse útiles.

Estas son las ruedas con las llantas Ambrosio viejas:

Este fue el resultado tras cambiar las llantas:

Reciclando es una buena forma de ser más sostenible.