VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

La Indurain

E-mail Imprimir PDF

Esta prueba fue ideada por el Club Ciclista Beratarra tras la primera victoria de Miguel en el Tour de Francia el año 1991, como reconocimiento de la afición por esa gran hazaña, la cual ha quedado pequeña después de la progresión que el ciclista más grande de todos los tiempos ha tenido hasta su retirada. El propio Indurain suele estar presente en la salida de la prueba y como no, también algunos socios de Urgozo son fieles a esta cita.

Cuenta con una gran participación de cicloturistas, llegando a rozar los 2000 inscritos. Con salida y llegada en Villava, localidad natal del quíntuple ganador del Tour de Francia, la marcha cicloturista se inicia a primera hora del día, con dos recorridos diferentes en función de las potencialidades de los participantes: la marcha larga 183 kilómetros tiene salida a las 8:00 h, la marcha corta, sobre un recorrido de 97 kilómetros y salida a las 9:00.

El primero de ellos, el más largo, es espectacular. Un recorrido duro y exigente con 6 puertos. Picea, Mezquiriz, Erro, Egozkue, Belate y Artesiaga son lo culpables de tener un desnivel acumulado de 3000m y 183km, el escenario habitual de entrenamiento de Miguel Indurain en su época profesional. La prueba se va haciendo más dura en el tramo final con ascensiones como las de Egozkue y Belate, que repiten de anteriores ediciones, y la traca final del día que llega con la subida a Artesiaga. Dureza y la belleza del paisaje navarro a partes iguales. Todo un reto deportivo y un placer para la vista. Mas de 5 horas para el primero en finalizarla, siendo la media de los partricipantes entre 6 y 7 horas.


El recorrido más corto, por su parte, cuenta con tres puertos que darán color a la cita. Y cuidado con el inicio de cualquiera de las dos marchas porque aunque en el perfil no se hable de puertos, el recorrido en torno al pantano de Itoiz es una trampa rompepiernas que muchos notarán más adelante. Constantes subidas y bajadas entre los kilómetros 25 y 50, justo antes del primer avituallamiento.

Ambos recorridos se han elaborado con el asesoramiento de ex ciclistas de la talla de Chente García Acosta, Abraham Olano y, cómo no, Miguel Indurain, quien una vez más estará en la línea de salida para participar. Poder pedalear junto a quien lo ha sido todo en el ciclismo es otro motivo más para que nadie se pierda la cita