VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home Actividades del club Cicloturismo Como recuperarte con Suero de Leche.

Como recuperarte con Suero de Leche.

Introducción

Después de un intenso ejercicio físico vemos a muchos compañeros cicloturistas tomar recuperantes, BCAAs aminoácidos ramificados, whey protein y un sin fin de batidos raros y caros. Una alternativa buena y barata es tomar un poco de Suero de Leche, las tenemos de producción Bio y Ecológicas a un precio muy bueno. Durante la elaboración del queso se hace coagular la leche mediante la adición de cuajo. Con ello la leche se descompone en dos partes: una masa semisólida, compuesta de caseína y un líquido, que es el suero de leche. De este liquido se valen la mayoría de marcas comerciales para sus complementos deportivos.

Los nutrientes del Suero de Leche

Lactosa o Azúcar de leche

El suero de leche contiene hidratos de carbono en forma de lactosa o azúcar de leche. La lactosa es un disacárido compuesto de una molécula de glucosa y una molécula de galactosa. Cien gramos de suero de leche líquido contienen 4,7 gr. de azúcar de leche. La lactosa es el componente principal del suero de leche y la que le confiere sus propiedades más importantes. Dado que el azúcar de leche como disacárido es fácilmente asimilable por el organismo, la lactosa constituye una buena fuente de energía. A ello hay que añadir otras ventajas.

La lactosa no se disocia por completo en la parte superior del tracto gastrointestinal, sino que permanece en el intestino delgado y el colon en forma de azúcar de leche. Esta circunstancia supone una ventaja especial, dado que las bacterias de la flora intestinal transforman la lactosa en ácido láctico, muy beneficioso para el organismo en varios sentidos. El ácido láctico estimula el peristaltismo intestinal, proceso que realiza la musculatura circular y que permite la contracción sucesiva de los distintos segmentos intestinales para transportar el alimento a lo largo del intestino y asegurar una correcta eliminación de los productos de desecho y la materia fecal. El ácido láctico actúa como un laxante suave y natural con un efecto extraordinario sobre la atonía intestinal y el estreñimiento.

El ácido láctico producido a partir de la lactosa favorece asimismo la asimilación del calcio, fósforo, potasio y magnesio al aumentar la solubilidad de estas sales minerales en el intestino. De esta forma pueden ser absorbidas mucho mejor por la pared intestinal, de donde pasan al torrente sanguíneo. A través de la sangre llegan finalmente a su destino final: las células.

Minerales

El suero de leche tiene un gran perfíl de minerales donde podemos encontrar grandes cantidades de potasio, en una proporción de 3 a 1 respecto al sodio, lo que ayuda a desechar líquidos y toxinas. Posee además una cantidad importante de calcio (en una proporción de un 50% más que en la leche), También contiene fósforo, magnesio, zinc, hierro y cobre, formando todos ellos sales de gran biodisponibilidad para el buen funcionamiento del organismo. El calcio es un elemento principal de los huesos. Es imprescindible para llevar a cabo muchas funciones del cuerpo, como la coagulación de la sangre, el funcionamiento de los nervios y músculos. El magnesio interviene en la correcta asimilación del calcio y además participa en el correcto funcionamiento del músculo cardíaco. El fósforo mejora la capacidad de concentración, la memoria y puede fortalecer el sistema nervioso. El zinc, el hierro y el cobre actúan de forma sinérgica como potentes antioxidantes, protegiendo las membranas celulares, mejorando el sistema inmunitario  y favoreciendo el proceso digestivo.

Vitaminas

El suero de leche contiene cantidades pequeñas de vitaminas A, C, D, E y del complejo B, así como ácido orótico, que es imprescindible para la absorción de minerales como el calcio, fósforo, etc., y ácido láctico que puede mejorar el proceso de respiración celular.

El suero de leche contiene además cantidades significativas de muchas de las vitaminas del complejo B, y es especialmente rica en vitamina B12. La vitamina B 12 es muy importante para mantener la salud de los nervios y las células rojas de la sangre, tiene un papel importante en la producción de energía y en la división de las células.

Proteínas del suero de leche

Las proteínas del suero de leche pertenecen al grupo de proteínas de más alta calidad disponible para uso comercial. La calidad de la proteína del suero de leche se debe a que contiene una mayor concentración de aminoácidos de cadena ramificada (BCAA por sus siglas en inglés) y de aminoácidos esenciales que otras fuentes de proteína. Los BCAA ayudan a prevenir la degradación del glucógeno muscular, reponen el glucógeno durante el ejercicio y estimulan la fijación de vitaminas liposolubles aumentando su biodisponibilidad. Además, la proteína del suero de leche contiene varios péptidos (cadenas de aminoácidos más pequeñas que una proteína) y fragmentos de proteína que pueden fomentar el bienestar y la salud en general como el contenido de triptófano, un aminoácido esencial, con beneficios potenciales para la producción de serotonina, la regulación del sueño y mejora el estado de ánimo bajo estrés.

El suero de leche posee el mayor valor biológico de todas las proteínas conocidas, es decir que un alto porcentaje se transforma en proteína muscular durante las actividades metabólicas. A continuación se muestran las principales propiedades de cada una de las proteínas que componen en su conjunto a las proteínas del suero de leche.

 

  • 50-55%   Beta-lactoglobulina: Fuente rica en aminoácidos esenciales y cadena ramificada (BCAA) (aspartato, valina, glicina, alanina, etc).
  • 20-25%   Alfa-lactalbúmina: Principal proteína encontrada en la leche humana. Fuente rica en aminoácidos esenciales y de cadena ramificada. Alto contenido de triptófano
  • 10-15%   Inmunoglobulinas: Principal proteína encontrada en el calostro. Posee propiedades inmunoreguladoras (anticuerpos)
  • 1-2%      Lactoferrina: Es Antioxidante, antivírico, antibacteriano, antifúngico. Promueve el crecimiento de bacterias benéficas. Naturalmente encontrada en leche materna, lágrimas, salivas y sangre.
  • 0,5%      Lactoperoxidasa: Inhibe el crecimiento bacteriano (antibacteriano natural)
  • 5-10%    Albúmina de suero bovino: Fuente rica en aminoácidos esenciales.
  • 10-15%  Glicomacropéptido: Fuente de aminoácidos de cadena ramificada, carece de aminoácidos aromáticos (triptófano, fenilalanina y tirosina), por lo tanto, buena fuente proteica parafenilcetonúricos (no pueden consumir fenilalanina).

 

Sus propiedades terapéuticas más importantes son:
  • Estimulante del peristaltismo intestinal
  • Regenera la flora intestinal
  • Estimula y desintoxica el hígado
  • Favorece la eliminación del exceso de líquido en los tejidos
  • Activa la eliminación de toxinas por los riñones
  • Mejora la asimilación de nutrientes
  • Corrige el medio orgánico