VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente

Bilbao-Burdeos 2016

E-mail Imprimir PDF

La Sociedad Ciclista Bilbaina, junto con S.C.URGOZO (Amorebieta), Eskual Etxea de Burdeos y ASPTT (Sociedad Ciclista de Burdeos), han organizando la “Marcha Cicloturista Internacional Bilbao-Burdeos 2016” que transcurrió durante los días 5, 6 y 7 de Mayo 2016.

DIARIO DE A BORDO.

4 de mayo de 2016A las 14 horas en punto se arrancó toda la caravana …2 autobuses y sus respectivas remolques aptos para 38 bicicletas, un furgón para 17 bicicletas bien enfundadas- el embarque tardo el horario previsto, entre comprobar los números de dorsales, irse a comprar bocadillos, encontrar dónde aparcar el coche. Cruzar las Landas coincidió con la debida siesta, las conversaciones y os comentarios sobre el recorrido previsto. En cuanto apareció la línea del Pirineo alguien saludó a Iparralde con una canción de las fiestas de Bayona , y nos animamos un poco…¡Que paisaje más bonito! Y tiempo hubo para disfrutarlo porque nos esperaba un atascón de 45 minutos en el peaje de Biarritz.

Así que llegamos al albergue de Bilbao con retraso, pero fue espectacular el recibimiento, dos elegantes dantzaris nos saludaron con el debido AURRESKU y luego unos magníficos cantos del coro vasco….amenizaron los tramites de las credenciales y entrega de documentación. Hubo momentos de perplejidad…y, ¿Cómo pongo yo la placa del cuadro en la bici?...¿que talla de maillot tengo?...no me acuerdo…y minutos de arrepentimiento, ¡Que pena no haber pedido un culotte!

Luego vino la cena en dos turnos, paciencia, nos va a tocar a todos, y todo se resolvió con las botellas de Rioja.

5 de mayo de 2016. Un amanecer delicioso, hermosa vista panorámica del Nervión teñido de rosa, unas buenas primicias para bajarnos todo con el ánimo en alto hasta el punto de salida. Allí no faltaba ni una pancarta, los colaboradores lo habían previsto todo. Dos músicos nos acompañaron con el sonido de la txala-parta, una novedad para muchos. Nos dieron la bienvenida el alcalde de Bilbao, Sr. J. M. Aburto, el Consejero de Asuntos Europeos del Gobierno Vasco y Oiane Aguirregoitia Concejal de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Bilbao, y recalcaron la importancia del evento tanto para reforzar los lazos de hermanamiento de las 2 ciudades como para complementar los proyectos que unen Aquitania con Euskadi. Seguidamente cortaron la cinta y dieron el banderazo de salida y a las 9,02 h. comenzaron las primeras pedaladas de los 218 ciclistas de la BILBAO-BURDEOS 2016.

Video de la salida… https://www.youtube.com/watch?v=wdzAWjYOVKA

Recorrido de la 1ª etapa: Un trazado idóneo para disfrutar de unos paisajes hermosos como para quemarse con un sol generoso, romper la monotonía con pinchazos y averías, esperar ansiosamente botellas de agua en un reagrupamiento inesperado…lo normal, pues en Mendaro nos esperaba un abundante avituallamiento, bocadillo de chorizo caliente, fruta y café.

Luego nos esperaba otro tramo muy bonito, que hizo ver los puertos de Zumaia, Zarautz, Orio…lo genuinamente vasco. Vino el sufrimiento con la subida a la “crestería” de IGUELDO, pero merecía la pena…¡¡¡Que vistas mas emocionantes!!! Y luego bordear La Concha en Donostia, subir al albergue y por fin encontrar el buen número de habitación, con la ducha añorada y después el refresco escuchando en Ametzagana la txala-parta dialogando con el pandero y la trikitrixa. Compañeros organizadores y colaboradores…¡¡¡un sobresaliente!!!. Del recorrido sacaremos 5 palabras que habrán enriquecido el rutómetro de los franceses.

  • LA CARAVANA…pequeña retención de coches provocada por…obras como en Biarritz, o por la presencia de un pelotón de ciclistas.
  • UN PINCHAZO…hubo 7…es que dijo Felipe que no hay que andar con las cubiertas tan desgastadas.
  • UNA AVERIA…hubo 2…freno de disco trasero y un cambio.
  • LA ERTZAINA…la policía vasca que nos ha custodiado.

6 de mayo de 2016. La segunda etapa fue la de los despistes en la primera mitad… nuestro mecánico con los neumáticos lisos…una frontera con un puente antiguo y otro nuevo, ¿cuál era el bueno?...unas flechas en el suelo medio borradas por la lluvia…¿en Arcangues estás? ¿solo? Espera a ver si vienen más extraviados y te hacen compañía…el perfil de la etapa lo decía claramente –poca altitud pero continuas subidas y bajadas- el encanto de las lomas de Lapurdi. A St Pierre d Írube algunos llegaron casi para desayunar –luego se supo que habían trasnochado en Irun- otros ni pudieron acercarse a tomar café…

La segunda parte de la etapa fue un auténtico alivio con los altos pinos, las líneas rectas de las Landas, las casitas con el jardín por delante y el huerto por detrás…faltó un desvío hasta el Océano que se quedó invisible, aunque iba anunciando en todos los cruces. Labenne-Océan, Seignosse-Océan, Soustons-Plage, Messanges-Plage…

En el centro de vacaciones Les Chênes nos esperaban unos silvestres bungalows “Los Sauces” “Las Acacias” “Las Mimosas” “Los Alerces”… esparcidos por un espacio de dunas y de bosques tapizados de helechos nacientes y de retamas de flor –una maravilla- un auténtico compendio de la geografía local.

Lo genuino de Las Landas aparecería en la cena con las “aiguillettes de canard” (filetes de pechuga de pato de Chalosse) por una parte u en la sobremesa con la muy acertada actuación de la banda de Los Tarriots que nos mantuvieron en vilo, cantando, brincando y aplaudiendo…hasta las once de la noche, que bueno, era hora decente para irse a la cama porque, acordaros de lo que nos dijo Pierre, (el francés más alto de la marcha, 1,91mts)… “mañana a las 7 h. se recogen las bolsas…y arrancamos a las 8 h.”

Palabras en francés para el rutometro de los españoles.-

MECANICIENS…así les saludaban a Alberto y Gala los que tenían algún problema en la bicicleta.

PLEIN…lo que dice el ciclista sediento, a la hora del avituallamiento, al que le sirve vino.(Xabier, Iñaki o Miguel Angel).

IL N’Y A PAS DE QUOI… lo que le responde Juan Carlos al que le dice “merci pour le café”.

J’AI LE DIESEL…lo que dice nuestro excampeón BACQUEY cuando anda siempre a la misma velocidad.

J’AI LA GNIAQUE (ÑAK)… lo que dice el mismo BACKEY cuando ataca.

7 de Mayo de 2016. La tercera etapa  ha sido la de los récords : el recorrido más largo (160 kms), el menos empinado (77m área de altitud) pero el de más pinos (las Landas es el bosque más grande de Europa constituido esencialmente por pinos marítimos), el del mayor número de rotondas  y  el de más elevada  velocidad media. Nos acompañaron unas gotas de agua y una leve neblina en los tramos del principio y luego un cielo nuboso que acabó por despejar.

Nada de salida oficial como se había previsto a las 8h, desde las 7h ya se habían ido los más impacientes  y ¡alá ! cada cual corriendo por su cuenta, parándose a tomar café a su antojo. En Commensacq nos esperaba el avituallamiento entre las atracciones de la feria del pueblo. Nos recibió la alcaldesa con el mismo cariño que dos años atrás y nos hicimos con unos vasos reciclables con la imagen de un pastor subido en unos zancos, figura del pasado de la región, cuando las Landes era un inmenso país pantanoso, muy plano en el que los pastores utilizaban zancos para poder vigilar de lejos los rebaños de ovejas … versión landesa del vaquero del Oeste…

Al autobús le tocó sortear los cruces donde aparecían señales disuasivas : estrechamiento de carril, paso prohibido a los vehículos de más de 3 toneladas… y ahora ¿por dónde ?... -preguntaba  Jordi nuestro chofer del autobús-, ansioso … y lo peor, es « que ni siquiera hay un bar abierto para tomar café » se desesperaba Pedro.

La llegada a Bordeaux fue muy escalonada y hubo que hacer tiempo hasta la hora de la recepción oficial. Una vez duchados pudimos contemplar unas bicicletas antiguas y medir el progreso realizado viendo las últimas máquinas de Orbea. Algunos se acordaron de la familia y compraron regalos artesanales, un bolso de playa de tela vasca, unas botellas de vino, unos dulces… mientras tocaba la Banda Dornon.

Por fin llegaron los discursos y la entrega de los trofeos con doble homenaje en francés y en castellano para repetir unos aplausos bien merecidos. El premio al participante más joven, se lo llevaron …..(añadir los nombres) y el premio al participante menos joven se lo llevó ….. un auténtico ejemplo de tenacidad que provocó la admiración de todos y particularmente la de Alberto nuestro mecánico. Vino el cóctel y subió notablemente el volumen sonoro del salón de honor : risas, comentarios de la marcha, planes para el futuro con la extensión de la Eurorregión a Navarra y la de Aquitania a otras provincias también. Quedaba la fase final del alojamiento en las afueras de Bordeaux, en Artigues. Al parecer fue la última aventura, dar con la buena llave y la buena puerta mientras algunos se buscaron otro openrunner para alcanzar una discoteca asequible…

8 de Mayo de 2016 Visita a BORDEAUX: Si no fuera por las banderas izadas en todos los edificios públicos, esta fecha aniversario del fin de la 2a guerra mundial casi pasaba desapercibida. La gente todavía seguía lejos de la ciudad disfrutando del puente de la Ascensión y se pudo hacer tranquilamente el recorrido turístico por el centro histórico de Bordeaux, empezando por una vuelta en autobús para tener una perspectiva general de la ribera del Garona y luego un paseo a pie.

Se pudo apreciar el paso de la historia en el monumento a los Girondinos, en las fachadas de las casas con sus balcones de forja, en las plazoletas como la que recuerda la presencia de Goya que pasó los últimos años  de su vida en una casa ahora sede del Instituto Cervantes, centro cultural muy apreciado por los bordeleses.

En el patio de honor del palacete Rohan -el Ayuntamiento-  se preparaba una ceremonia oficial y vimos entrar a unos militares cubiertos de condecoraciones pero no supimos más.

Terminamos el recorrido por el casco antiguo : unos probaron las famosas ostras de Arcachon, otros el vino blanco seco de Tariquet mientras otros optaron por un vino español y sus tapas. Es que desde que se renovó la ciudad mejoró también la forma de vivir y son más numerosos los lugares donde  se puede tomar una copa, o picar, aunque todavía queda mucho por hacer para llegar a una variedad de pinchos parecida a la de Euskadi. La comida de despedida en Eskual Etxea fue como comer en casa de amigos. Francis, el « chef » de la Casa Vasca y su equipo de voluntarios nos habían preparado un menú tradicional con jamón de pato, foie gras, magret, queso de oveja-ardi gasna- y su mermelada de cereza, y varios pasteles típicos.  ¿el vino ? vasco también, de Irouleguy (Iparralde).

¿y patxaran ? no nos dio tiempo ….

Eran ya las 4 h y media… a ver qué hago yo si me pierdo el último metro, andando,  andando… “Adiós en el corazón que en el alma no puedo…” más de uno lo habrá pensado o tarareado a la hora de emprender el viaje de vuelta. Sí, la marcha Bilbao-Bordeaux 2016 ha sido un éxito rotundo, gracias a la inagotable dedicación de los organizadores y colaboradores pero gracias también a la magnífica participación de cada uno de los participantes.

¡¡bravo y miles de gracias, eskerrik asko, merci !!