VRGoZo

Urgozo Iturriko Txirrindulari Elkartea

  • Aumentar fuente
  • Fuente predeterminada
  • Disminuir fuente
Home El club cicloturista Actas de la Junta Directiva Acta de la Reunión Extraordinaria de la JUNTA DIRECTIVA de 6 de mayo de 2020

Acta de la Reunión Extraordinaria de la JUNTA DIRECTIVA de 6 de mayo de 2020

E-mail Imprimir PDF

 

ACTA DE LA REUNION EXTRAORDINARIA DE LA JUNTA

DIRECTIVA DE URGOZO ITURRIA TXIRRINDULARI ELKARTEA

Acta de la reunión de la Junta Directiva de Urgozo Iturria Txirrindulari Elkartea, celebrada en videoconferencia el 6 de mayo de 2020 a las 10:00 horas y de acuerdo con el siguiente:

ORDEN del DIA:

Ø RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN BIZKAINA DE CILISMO AL COMUNICADO EMITIDO POR URGOZO ITE SOBRE EL ATROPELLO DE UN CILISTA EN EUBA

ASISTENTES:

· Aitor Larrucea

· Patxi Castillo

· Karmelo Alonso

· Ander Etxebarria

· Miguel Ángel Rueda

· Ruben Gomez

Ø RESPUESTA DE LA FEDERACIÓN BIZKAINA DE CILISMO AL COMUNICADO EMITIDO POR URGOZO ITE SOBRE EL ATROPELLO DE UN CILISTA EN EUBA

Se valoran las reacciones recibidas al comunicado enviado el 5 de mayo en referencia al atropello de un ciclista en Euba.

En ese sentido, el Presidente informa de lo siguiente:

- Se ha recibido llamada telefónica del Alcalde de Amorebieta. Ha mostrado su de acuerdo con el comunicado de URGOZO ITE. Desconociendo hasta el momento de recibirlo la gravedad de los hechos.

- Se han recibido numerosos mensajes de apoyo de diferentes Cubs bizkainos.

- Se ha publicado en diversos medios locales (amorebieta.com, durangon, anboto, etc…)

- Por último, se ha recibido correo electrónico de la familia del ciclista agradeciendo nuestro apoyo y posicionamiento.

- Se ha recibido respuesta de la Federación no apoyando nuestro comunicado.

Se debate, la respuesta de LA Federación Bizkaina de Ciclismo, recibida el 5 de mayo a través de su Presidente y que resumidamente dice que:

- La Federación se informa a través de los medios de comunicación sin tratar dicha información.

- La Federación no puede conocer causas y circunstancias.

- Rechaza el comunicado de URGOZO ITE en cuanto no lo que tenga que ver con su Federación.

- Se niega a publicar nuestro comunicado hasta que desaparezc referencia a la Federación.

- Responsabiliza a los medios del contenido publicado en su web.

Ante dicha respuesta, la Junta Directiva, y tras debate, acuerda responder a la Federación con un último comunicado aclaratorio, que a su vez será enviado también a l@s Soci@s de URGOZO ITE y los Clubs de ciclismo bizkainos.

Texto integro:

Amorebieta, a 6 de mayo de 2020

La publicación del Comunicado Oficial de URGOZO-ITURRIA TXIRRINDULARI ELKARTEA con respecto al atropello sufrido por un ciclista de Amorebieta, ha provocado numerosas reacciones. Entre ellas, la de la Federación Bizkaina de Ciclismo, a través de su Presidente.

Ante esta respuesta, y tras reunirse la Junta Directiva del Club, nos vemos en la obligación de realizar ciertas aclaraciones al respecto, así como informar a nuestro colectivo de nuestra postura como club.

La Federación Bizkaina de Ciclismo nos ha indicado, por correo electrónico,  su rechazo al contenido de nuestro comunicado y su negativa a publicarlo si no eliminamos la alusión realizada a la asociación que preside. Considera que carecen de los medios para conocer con detalle las causas o circunstancias concurrentes, y lo único que pueden hacer es recoger la información de los medios de comunicación que publican sin realizar ningún tratamiento. A su juicio, eso es causa suficiente para eximirse de cualquier responsabilidad.

La mención en el comunicado a FEBICI tiene su origen en una publicación suya a raíz de la noticia del accidente en el que, sin citarse las causas concretas del accidente, se lanzan unos eslóganes en los que se pone el énfasis de la necesidad de adoptar medidas de seguridad vial por parte de los usuarios de bicicletas.

Estando de acuerdo que, con carácter general, este tipo de mensajes son necesarios para nuestro colectivo, consideramos que no era el momento adecuado para hacerlo, porque podía trasladar la errónea impresión de que la responsabilidad en este accidente se le podía imputar al cicloturista, cuando esto no ha sido así.

Ya desde un principio, por diversos medios, se empezó a difundir las posibles circunstancias en las que el atropello se produjo.

El día mismo de la publicación se produjo una conversación privada con la Federación, en la que se le informó de los detalles que URGOZO ITE era conocedor, y ya estaba comprobando en esos momentos a través de distintas llamadas realizadas y se le indicaba que provenían de fuentes oficiales.

Sin embargo, la publicación se siguió manteniendo a lo largo del día, siendo criticada por distintas personas del colectivo ciclista.

Debido a la respuesta recibida por parte del Presidente de la Federación, aclaramos:

Aunque, el ciclista atropellado, I.P., no es miembro de URGOZO ITE, la Junta Directiva del Club, y en aras a ejercer la responsabilidad de defender y difundir derechos hacia nuestro colectivo decidió emitir un Comunicado Oficial, denunciando los hechos y dirigido a las autoridades competentes en materia de carreteras, obras y seguridad así como a la Federación por difundir noticias no contrastadas provenientes de medios locales.

En ningún momento hemos indicado a la Federación que no publique las noticias referentes a hechos de esta naturaleza. Únicamente le hemos sugerido dos cosas:

La primera es que, de hacerlo, lo haga de una forma en la que no se estigmatice a la víctima. La federación en este caso no se limitó a hacerse eco de noticias publicadas en medios de comunicación. Relacionó la noticia con unas fotografías que contenían mensajes dirigidos en exclusiva al colectivo ciclista, cuando las noticias de los medios de comunicación publicadas no hacían mención a cómo se había producido el accidente.

En vez de limitarse a recoger la información y publicarla, podría estudiar la posibilidad de recopilar más información y contrastarla por otros medios. La Federación Bizkaina de Ciclismo, se rige, por la Ley 14/1998, del Deporte del Pais Vasco y el Decreto 16/2006, de Federaciones Deportivas del País Vasco. Por ello, es objeto de apoyo económico y asistencia técnica por parte de las Administraciones Públicas, y puede llegar a disponer de recursos para hacer esa labor.

FEBICI debería ser la primera interesada en que se traslade al colectivo y al conjunto de la opinión pública información convenientemente contrastada y lo suficientemente completa para que la ciudadanía sepa cómo se han producido los acontecimientos sobre los que se considera importante informar.

Podemos asegurar que, URGOZO ITURRIA TXIRRINDULARI ELKARTEA, nunca publicará a través de sus redes sociales, web oficial etc,… información no contrastada y firmada por el Club. URGOZO ITE, tenida constancia del atropello, realizó distintas llamadas en busca de información al respecto y saber si se trataba de un socio del Club. Se realizaron suficientes llamadas a organismos oficiales y se constató que NO pertenece al Club, y en cualquier caso,  URGOZO ITE informó, como ha quedado claro anteriormente a la Federación.

Al dirigir nuestro comunicado a FEBICI buscábamos el inicio de un periodo de reflexión sobre el trabajo que están haciendo al entender que hay un importante margen de mejora en su política de comunicación. Nunca debería ser entendido como una agresión. Muy al contrario. No obstante, la condición impuesta para publicar nuestro comunicado cuestiona nuestro legítimo derecho a expresar públicamente lo que pensamos.

Solicitar a nuestra Federación, en el Comunicado Oficial que se emitió el 5 de mayo, mayor rigor, contraste y veracidad a la hora de publicar en una web oficial en la que se nos representa, no debería generar incomodidad a nadie. Frente a ello, la respuesta de la presidencia de la federación es la nula capacidad de autocrítica y un propósito censor que creíamos ya felizmente superado.

A día de hoy, nos parece muy grave  que la Federación siendo conocedora de los hechos y consecuencias, no haya publicado ninguna condena ni información respecto al atropello de I.P. No podemos conformarnos, con que su Presidente, se escude en información no contrastada y culpe de las difusiones de su Federación a terceros. Exigimos que se publique la información.

Para finalizar, en nombre de URGOZO ITURRIA TXIRRINDULARI ELKARTEA, y aclarando que este será el último comunicado emitido por el Club sobre el tema en cuestión y sin afán de entrar en mayor polémica, exigimos a la Federación Bizkaina de Ciclismo:

1. Respeto y empatía hacia el colectivo ciclista ante estas desgracias, y particularmente, hacia el ciclista atropellado I.P.

2. Respeto a URGOZO ITE, sus soci@s y federad@s que formamos parte de su Federación.

3. Ante atropellos como el referido, y en caso de publicarlos oficialmente, contraste de datos a través de fuentes oficiales.

4. Traslado de una queja a las autoridades competentes, tal y como ya lo ha hecho URGOZO ITE, defendiendo los intereses del colectivo, y particularmente, de I.P. aún no siendo miembro de nuestro Club.

Sin otro particular,

Sin más asuntos que tratar, se da por finalizada la reunión